WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

16 septiembre 2009

Arquitectura: 6 sorprendentes eco-ciudades del futuro

Proyecto de eco ciudad en Montecorvo España. ©MVRDV. Como respuesta a la creciente preocupación por el medio ambiente y a la tendencia hacia el desarrollo sostenible, alrededor del mundo están surgiendo proyectos de utópicas ciudades diseñadas para tener poco impacto en el planeta.

En esta nota presentamos a seis proyectos que están desarrollándose en el hemisferio norte: Masdar en Abu Dhabi, Logroño Montecorvo en España, Hanham Hall en el Reino Unido, Ecobay en Estonia, Eco City en Alemania y Songdo en Corea del Sur. Para esta primera parte de la nota comentamos los primeros tres proyectos.

Foto arriba: El proyecto Montecorvo en España ©MVRDV.

Masdar

Proyecto de Masdar en Abu Dhabi. ©Foster+Partners. La primera ciudad cero carbono y cero basura, Masdar, fue anunciada en 2007 y comenzó a construirse a principios de 2009 en Abu Dhabi bajo un proyecto del estudio de arquitectura inglés Foster + Partners. Tiene un perímetro de seis millones de metros cuadrados y capacidad para más de 47 mil habitantes.

Para llegar a su objetivo de cero carbono la ciudad está planteada como un área sin autos, por lo cual el sistema de transporte público es uno de sus ejes principales. El mismo está planificado para que los habitantes no tengan que caminar más de 200 metros para llegar a una parada. Si las personas prefieren caminar, veredas con sombra les permitirán hacerlo cubriéndolos del calor de medio oriente. La energía consumida dentro vendrá de fuentes renovables dentro de los límites de la ciudad.

La provisión de agua será por medio de colección de agua fluvial y una planta de desalinización. Los residuos, por supuesto, serán tratados con rigor: los orgánicos servirán de combustible para plantas de energía y los 'secos' serán reciclados.

Se estima que la ciudad estará lista para 2016, luego de una inversión de 13 mil millones de dólares que, paradójicamente, provienen de las exportaciones de petróleo de medio oriente.

Logroño Montecorvo

Proyecto de la eco ciudad Montecorvo. ©MVRDV. Este proyecto de la provincia autónoma de Rioja, España, de una ciudad que obtenga el 100% de su energía de fuentes solares y eólicas fue lanzado con un concurso internacional en 2007 y aprobado para su construcción en septiembre de 2008.

El proyecto fue diseñado por el estudio danés MVRDV y la firma española GRAS y tendrá una superficie de 56 hectáreas entre las colinas de Montecorvo y La Fonsalada. Allí se instalarán unas 3000 viviendas neutras en carbono que convivirán con el entorno natural sin afectar el paisaje. En lo alto de una de las montañas se instalará un centro de investigación de energías limpias, que completará la oferta de zonas de entretenimiento, comerciales, un museo y jardines públicos.

Como fue mencionado, todo funcionará gracias a la energía producida por un parque eólico y numerosos paneles solares fotovoltaicos. La inversión estimada de este proyecto es de 288 millones de euros, y no fue anunciado cuándo será concluido.

Hanham Hall

Proyecto de la eco villa Hanham Hall en Bristol. ©HTA. El último de los proyectos de esta primera parte de la nota es Hanham Hall, un conjunto urbano de 6,6 hectáreas y alrededor de 200 viviendas neutras en carbono que se está construyendo en Bristol, Reino Unido. Diseñado por el estudio HTA y financiado con fondos privados y públicos, la villa está construyéndose en el sitio donde antes funcionaba un hospital, que será transformado en un centro comunitario.

Cada casa de este conjunto será construida con paneles insulados para un mejor control de la temperatura, utilizará algunos materiales reciclados de previos edificios y estará libre de compuestos volátiles orgánicos. La ciudad tendrá facilidades para bicicletas alrededor de todo su perímetro, una planta de biomasa para tratar residuos y un sistema sustentable de manejo de agua.

Se estima que las primeras casas serán entregadas en 2010.

En la segunda parte de esta nota exploramos los proyectos de Ecobay en Estonia, Eco City en Alemania y Songdo en Corea del Sur.

Ecobay

Proyecto para Ecobay en Estonia. ©Schmidt Hammer Lassen Architects. El concurso para diseñar una ciudad sostenible en la península de Paljassaare en Tallinn, Estonia, fue lanzado en 2008 y el estudio danés Schmidt Hammer Lassen Architects se quedó con el proyecto ganador a mediados de 2009.

La villa será construida en una superficie de más de 480 mil metros cuadrados y será hogar para más de seis mil personas. La organización de la ciudad será por medio de distritos pequeños, lo que permitirá que todo lo necesario para realizar las actividades diarias esté a una distancia fácil de recorrer caminando o en bicicleta para los ciudadanos.

Los diferentes edificios contarán con diseños que aprovechen la luz natural y utilizarán los recursos en forma eficiente. Y por supuesto, la ciudad se alimentará de fuentes de energía limpias, entre ellas eólica, geotérmica e hidroeléctrica. La ciudad será inaugurada en un período de 10 a 15 años.

Ecocity

Ecocity en Hamburgo. ©Tec Architecture. Si bien Alemania ya cuenta con un ejemplo de ciudad apuntada a la sostenibilidad (Vauban), en el país se construye actualmente una nueva a pocos kilómetros del centro de Hamburgo. Diseñado por el estudio Tec Architecture y la compañía Arup, el complejo Ecocity es en realidad una 'ciudad dentro de una ciudad', ya que está constituido por un grupo de diez grandes edificios de viviendas, centros comerciales y oficinas administrativas.

Todos los aspectos de la ciudad están especialmente pensados en torno a la sostenibilidad, desde temas como la generación de energía, la administración de agua y el transporte; hasta puntos como la conexión social (explicar a las personas sobre el nacimiento y desarrollo de la ciudad y crear organismos de control que actúen en conjunto, por ejemplo). Además, se está buscando lograr prestigiosas certificaciones como LEED y BREEAM para todos los edificios.

Una vez concluida su construcción, al menos el 10% de la energía de la ciudad vendrá de fuentes eólicas y los edificios contarán con calentadores de agua solares e iluminación alimentada por fuentes solares. Además, muchos de los techos serán cubiertos con vegetación para controlar la temperatura interior/ambiental y mejorar la calidad del aire. No fue anunciado cuándo será inaugurada.

Songdo IBD

Proyecto Songdo IBD en Corea. ©Kohn Pedersen Fox. El más reciente proyecto de eco ciudad es Songdo IBD, en Incheon, Corea del Sur. Diseñado por el estudio Kohn Pedersen Fox, se trata de un distrito de negocios que contará con más de 120 edificios construidos bajo estándares LEED, parques y espacios abiertos y completos sistemas de transporte público.

Tendrá una superficie de seis kilómetros cuadrados (1500 acres) y alrededor de 75 mil habitantes, y su construcción costará unos 30 mil millones de dólares. Como todas las ciudades 'verdes', la idea es que Songdo sea fácilmente recorrida por medios de transporte masivo y que cuente con numerosos espacios verdes.

A diferencia de otros proyectos, esta ciudad pone sus esfuerzos verdes en la construcción, espacios naturales y transporte eco, y no en la generación de energías limpias. Su primera fase de construcción ya fue terminada.

Si bien las eco-ciudades son proyectos interesantes, también han sido criticadas: simbolizan que para ser sostenibles, los seres humanos tenemos que construir nuevas urbes, y no modificar las existentes. Sin embargo, estas y las ciudades mencionadas son proyectos en marcha que demostrarán su éxito o fracaso desde la práctica y no sólo desde la teoría. Será cuestión de esperar para ver los resultados.


No hay comentarios: