WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

21 agosto 2009

Arquitectura: Torre MahaNakhon en Bangkok, Tailandia

El próximo otoño comenzará la construcción del rascacielos residencial MahaNakhon, diseñado por el arquitecto Ole Scheeren, uno de los partners de la Office for Metropolitan Architecture de Rem Koolhaas. Se trata de un icónico proyecto de aspecto pixelado de 77 plantas y 310 metros de altura que cambiará para siempre la silueta de la capital de Thailandia, Bangkok

Ole Scheeren, socio de OMA, ha presentado su proyecto para MahaNakhon, un rascacielos de 77 plantas que será el edificio más alto de Bangkok.

La enorme presencia de esta torre de aspecto pixelado ayudará a conectar y dinamizar los alrededores de la misma, en vez de apabullarlos dada su cercanía a la linea de calle y los espacios intermedios de uso público entre la torre principal y los pequeños edificios auxiliares de la misma que compondrán el conjunto.

El complejo de 150,000 m2 está formado por una serie de componentes que abarcan la manzana MahaNakhon, una plaza pública ajardinada, destinada a ser un nuevo espacio público para la ciudad; las terrazas MahaNakhon, con 10,000 m2 de espacio de retail de lujo, de exuberantes jardines y terrazas que se extienden sobre múltiples niveles, contienen restaurantes, cafeterías y un supermercado de 24 horas. También incluye las residencias del Ritz-Carlton de Bangkok, con 200 viviendas altamente personalizables, de una planta o dúplex, así como 150 habitaciones de hotel, colaboración entre Marriot Internacional y el famoso servicio hotelero Ian Schrager, y unos áticos multi-nivel que albergan bar y restaurante panorámicos.

Con su distintiva apariencia escultural, la Torre MahaNakhon ha sido cuidadosamente cincelada, incrustándola un rizo tridimensional de -píxeles- arquitectónicos que circunvalan toda la envergadura de la torre, como si se excavasen porciones de los elegantes paneles del muro de vidrio para, metafóricamente, mostrar la vida del interior del edificio y la arquitectura que encierra y protege a sus habitantes, mientras exterioriza la vida interior de su ciudad.

Torre MahaNakhon
Torre MahaNakhon en Bangkok, Tailandia [OMA]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.

La fachada cuenta con un gran -desconchado- en espiral a lo largo de la misma que rompe su continuidad y brinda al edificio espacios abiertos en altura, además de un aspecto cambiante en cada planta. Además posibilita la ubicación de terrazas y balcones.

El espacio de siete plantas de la base de la torre alberga retail de lujo y zonas de restaurantes. Aquí la arquitectura de la Torre MahaNakhon está resuelta para evocar los dinámicos salientes de un paisaje montañoso. El proyecto también enmarca un cercano edificio exento de siete plantas, conocido como -El Cubo-, con terrazas interiores y exteriores en múltiples niveles, que ofrecen una red de espacios sociales con una mezcla extensa y cuidadosamente seleccionada de restaurantes y zonas de ocio, con acceso a una vía peatonal elevada que une la principal estación CBD de tren elevado [skytrain] con el acceso al nivel de la plaza.

A lo largo de los -píxeles-, la torre del muro cortina de vidrio convencional se desintegró en los cubos que cuentan con una variedad de la vegetación en círculos el edificio, lo que refleja lo que Scheeren llama -la constante lucha entre la civilización y la naturaleza- en la ciudad tropical propiamente dicha, según Scheeren: -El nombre completo de Bangkok en Tailandia es Krung Thep Maha Nakhon, que significa -Bangkok Metropolis- Grandes nombres de la torre MahaNakhon expresa la ambición del proyecto que se un centro metropolitano de la ciudad-.

Otra característica principal es el plenamente operativo -dos veces balcón ventana- que permite que el muro de cristal para abrir completamente en el edificio de las unidades más pequeñas.

A nivel del suelo, el diseño trata de reinventar la torre de podio por la creación de un -valle- entre las dos series-una de las terrazas en la parte inferior de la torre y la segunda como parte de una estructura adyacente llamado el -Cubo- que en su conjunto un marco plaza pública con restaurantes, cafés, y otros locales comerciales, la creación de una conexión a la calle y en torno a la ciudad.

Torre MahaNakhon
Torre MahaNakhon en Bangkok, Tailandia [OMA]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.

La pieza central será un elaborado diseño cuya altura pareciera querer llegar al cielo. Con sus 1,017 pies pasará a ser la estructura más alta en Bangkok. Sin embargo, para los tenaces creadores nada es imposible ni suficiente y ello se manifiesta en una sección espiralada que bordea la torre como trepando por ella. Esta especie de enredadera casi fantástica sube hasta lo alto del edificio abriendo a su paso terrazas.

Aquí la funcionalidad también marcará la construcción al plantearse el doble balcón ventana, donde el muro de cristal puede abrirse, donde la fachada de la sala se separa para parecer un balcón. La fluidez guía la pauta y los volúmenes son aliados del espacio.

A nivel del suelo, el creador reinventa el podio de la torre creando una especie de valle que se abre entre dos conjuntos de terrazas. Todo ello, parece aludir a una metrópoli donde se concentra la economía y la cultura, donde se llevan a cabo la mayoría de las relaciones. Quizá por ello ahí se abre una plaza pública con restaurantes, cafés y centros comerciales, los mismos que se conectan con la calle y la ciudad.

Por fuera, se observa cómo el volumen cubierto de vidrio convencional parece descomponerse en muchos cubos, dando la idea de ser una fotografía pixeleada a propósito por un genio de la creación.Sin duda, un proyecto ambicioso que hará de la torre MahaNakhon una ciudad en sí misma, donde no hay formas preconcebidas, sino continuidad de espacios que se combinan con la destreza del arte mostrando una compleja arquitectura moderna.

Torre MahaNakhon
Torre MahaNakhon en Bangkok, Tailandia [OMA]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.

El edificio tiene previsto completarse para 2012.

11 agosto 2009

Arquitectura: Blue Crystal, el nuevo concepto iceberg de Dubai

Desde finales del 2004 los emiratos arabes han concebido un proyecto independiente de la tierra, flotando en el mar y permitiendo una flexibilidad de ubicación únicas. Se trata del espacio Blue Crystal, un nuevo concepto arquitectónico en el mar de Dubai en forma de -iceberg- con restaurantes de lujo, un lounge en la parte sumergida y cinco niveles de salones en la parte aérea.

¿No encuentras la estructura flotante suficientemente buena para hacer su residencia en los próximos días? Mira el mundo de natación de hielo, que se encuentra en alta mar de Dubai, por los dos Sauers [Sven y Frank] que estoy seguro que ofrecerá una emocionante vivienda a los residentes y visitantes de todo el mundo. Aclamada como -Cristal Azul-, el mundo de natación cuenta con la brillante variedad y la belleza del agua.

La combinación de las formas orgánicas naturales con la estructura elemental de hielo, el Blue Crystal combina el estilo árabe ornamentales con el mundo de cristal, creando un as en la tranquila atmósfera de la superficie del mar. Quiere dar a conocer la fascinante relación entre agua, luz y sonido, el Blue Crystal, explorando la extravagancia de la forma, la arquitectura se conecta con los elementos de agua. Comprende una gran variedad de restaurantes de lujo, un submarino y un salón de baile de cinco niveles, el mundo se mueve de Cristal a los visitantes, lejos de la agitada vida de la ciudad, a un paisaje de hielo azul que parece ser un emblema de silencio.

Pero iceberg, iceberg. La forma y la suspensión en el agua: todo. Pretenden construir el espacio Blue Crystal con restaurantes de lujo, un lounge en la parte sumergida y cinco niveles de salones en la parte aérea: una locura fascinante.

Blue Crystal
Blue Crystal, el nuevo concepto iceberg de Dubai [Sven y Frank]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.

Desde finales del 2004 que le dan vueltas al proyecto para su construcción independiente de tierra, flotando en el mar y permitiendo una flexibilidad de ubicación únicas.

Lo único que lo unirá a tierra firme serán unas boyas para indicar el recorrido de los shuttles que transportarán a los usuarios y que irán iluminándose a su paso.

¿Un edificio flotante que emula un bloque de hielo en una zona desértica del planeta como Dubai? Sólo se les ocurre a ellos y no dejarán el proyecto sobre papel: seguro que lo consiguen. Se encargan distintos studios y profesionales con base en Alemania.

Para conseguir esta independencia terrestre contará con un sistema inteligente de energía reciclable: van a aprovechar la energía solar [que nunca les falta] y conseguir la refrigeración necesaria de forma autónoma.

Presentar una flexibilidad de ubicación, el Blue Crystal pregonan una autosuficiencia del sistema energético turnos [de un lugar a otro] en el agua como un iceberg, el cumplimiento de sus necesidades básicas sin depender de la península. La estructura flotante hace uso de cilindro de vidrio que se infiltra en la orgánica para hacer la estructura parecer un iceberg de natación, mientras que las inundaciones cubículos el interior con luz natural a través de un túnel de luz. Cuando se expone al sol, las paredes de cristal incrustados salón azul de la zona, los huéspedes se desplazan en una irresistible silencio de un mundo subacuático, brilla como un diamante. Además, el Salón Azul está adornado con tablas interactivas que la integración de una superficie acuosa [en movimiento en el campo] para permitir el uso de los huéspedes una interfaz para jugar con las ondas sonoras.

Blue Crystal, la integración de un sistema de seguimiento, es capaz de identificar las huellas de los visitantes, en áreas específicas, para dejar su marca en el entorno ecológico por la proyección de las huellas en el suelo detrás de ellos. Tan pronto como el anochecer se hacen evidentes en el horizonte, la estructura se transforma en una magnífica iluminación, que va cambiando después de cada hora como un reloj gigante, dando una magnífica vista a los espectadores en el continente. Interconectado con el continente a través de una brillante cadena de la boya, alcanzó regularmente lanzaderas, el retiro de arneses flotantes de los recursos naturales para satisfacer sus necesidades de energía, gracias a un inteligente sistema solar [incrustado en la piel externa de la estructura], junto con el reciclado de energía de un individuo sistema.

Blue Crystal
Blue Crystal, el nuevo concepto iceberg de Dubai [Sven y Frank]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.

Este mundo de cristal nace con la idea de crear un espacio donde la luz, el agua y el sonido interactúan con los visitantes para conseguir vistas y experiencias únicas.

En la Blue-Lounge formarán parte del mobiliario de la estructura unas mesas redondas con asientos para que los visitantes jueguen a su propio capricho con una interfaz que convierte sonido en visuales, como en la foto superior.

Por otro lado, el sistema de enfriamiento de la estructura de las obras por separado, tal vez haciendo uso de la ventilación natural.

Y, del mismo modo que en el Burj-al-Arab, exteriormente se podrá admirar esos cambios de luces azules y rosas que tanto les gustan [y que tanto me gustan también]. Al caer la noche, cada hora se activará un color distinto.

Si usted cree que de lujo no van de la mano con la sostenibilidad, el Blue Crystal hace una audaz declaración de lanzar un verde aún lujoso retiro.

Arquitectura: Museo submarino en Egipto

Se trata del primer museo submarino, diseñado por el arquitecto Jacques Rougerie, experto en estructuras espaciales y submarinas, consistente en una estructura de 4 velas de fellucas, el navio tradicional del Nilo. El museo pretende alojar las famosas ruinas del palacio de Cleopatra en el mar, una de las estructuras marinas hechas por el hombre más grande del mundo antiguo, destruida luego por un terremoto, que con el pasar de los tiempos se fueron combinando con los restos de barcos griegos y romanos hundidos en combate.

En Egipto es común las expediciones arqueológicas para descubrir los misterios que rodean esta tierra desértica y recóndita. Hace algunos años se realizo un descubrimiento arqueológico sin comparación en las costas de Egipto: Las famosas ruinas del palacio de Cleopatra en el mar, una de las estructuras marinas hechas por el hombre más grande del mundo antiguo, destruida luego por un terremoto, que con el pasar de los tiempos se fueron combinando con los restos de barcos griegos y romanos hundidos en combate.

En Alejandría, Egipto, en el año 365 d.C., un devastador terremoto hizo que muchas construcciones quedaran sumergidas en las aguas del Mediterráneo. Entre las ruinas descubiertas años después se encontraron gran diversidad de piezas históricas, como esfinges, estatuas, embarcaciones griegas y romanas y algunas piezas de lo que se piensa fue el Faro de Alejandría, una de las maravillas del mundo antiguo.

Hasta el momento, todas esas ruinas permanecen bajo el agua, y sacarlas las pondría en peligro inminente. En respuesta a esto, se pensó construir el primer museo submarino, diseñado por el arquitecto Jacques Rougerie, experto en estructuras espaciales y submarinas, el cual diseño una estructura de 4 velas de fellucas, el navio tradicional del Nilo. Para acceder al museo, existirá una parte en la costa, desde donde los habitantes serán transportados a la parte submarina a través de túneles de fibra de vidrio, dónde habrá una construcción en torno a las ruinas para que puedan apreciarlas.



Se espera que su construcción demore 3 años, aunque todavía esta -en veremos- su financiamiento, claro que después de superar este impase y el problema de la turbiedad del agua, Egipto sería el primer país del mundo con tener un museo submarino en su territorio.

Este es un sitio declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO [2001], por lo que se tendrán que tomar toda clase de precauciones, aunque primero deberán encontrar los patrocinios necesarios para solventar este proyecto.