WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

28 octubre 2010

Construcción: ¿Cada vez se construye peor?

Un relevamiento detallado de las soluciones constructivas más habituales de los edificios dejó al descubierto deficiencias importantes. Investigadores del grupo Eficiencia Energética en Edificios (EEE) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba analizaron las formas y materiales utilizados para resolver las fachadas de los edificios en la capital cordobesa y concluyeron que el grado de confort higrotérmico que ofrecen los edificios de calidad es tan malo como el de las construcciones baratas. Estos resultados se podrían extrapolar a buena parte del país, donde las soluciones constructivas y las condiciones bioambientales son similares a las de Córdoba. 



El trabajo coordinado por los arquitectos Rogelio Lambertucci, Viviana Riondet y Alicia Rivoira, pudo establecer que con frecuencia se cometen errores graves al diseñar fachadas multicapa. “En general no hay atención a las diferencias en las ganancias de calor según la fachada, no se diseña para la bi estacionalidad y tampoco se reconoce cuál es la situación crítica anual del lugar”, concluye el informe.

A lo largo de la investigación, que se inició en el 2005, se analizaron varias tipologías de edificios de viviendas y educativos , clasificados por períodos (desde 1950 hasta la actualidad), considerando las obras públicas y las privadas.

Con los datos recolectados, los arquitectos organizaron un catálogo de los tipos de envolvente encontrados, clasificándolos en simples o compuestos y según el material con que fueron realizados. El siguiente paso fue calcular en cada caso la transmitancia térmica (K), el riesgo de condensación superficial e intersticial y el costo. Luego, el K obtenido fue comparado con el K mínimo, el recomendado y el ecológico que fijan las normas IRAM. Además, cuando fue posible, los investigadores realizaron mediciones exteriores e interiores de temperatura y humedad y encuestaron a los usuarios.

“El análisis cronológico demostró que, mientras se utilizó el ladrillo común para la construcción de los muros, la masa permitía la inercia y los estándares estuvieron próximos a los aconsejables”, explicó la arquitecta Riondet, días atrás, en el marco del 3° Seminario Internacional Medioambiente, Ahorro Energético e Innovación Tecnológica en Arquitectura, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos.

Con el paso de los años, la envolvente monocapa fue reemplazada por una secuencia de capas de materiales de funciones específicas. Aunque tecnológicamente aptos, el problema radica en su incorrecta disposición.

Los técnicos del grupo EEE concluyen que las fallas detectadas se originan cuando los profesionales no interpretan integralmente el sistema envolvente: “Se combinan arbitrariamente superficies aisladas con materiales muy conductores. Por ejemplo, muros aislados con grandes superficies vidriadas , prefabricados con aislación térmica en el panel pero grandes puentes térmicos en los marcos”, explican.

Para los especialistas, los aislantes térmicos, las barreras hidrófugas y los nuevos cerramientos, si no van acompañados de diseños correctos, “estarían agudizando la aparición de nuevas patologías”. Su incorrecta utilización genera condensación superficial e intersticial , un problema que en el relevamiento se detectó con excesiva frecuencia.

Otra patología que se repite son las grietas y fisuras que aceleran la degradación física del cerramiento. Este problema se genera por los movimientos diferenciales de los distintos componentes de un sistema multicapa ocasionados especialmente por deformaciones de origen térmico y mecánico.

Los arquitectos también demostraron con este análisis que algunas soluciones caras tampoco lograron mejorar la performance del cerramiento. Es el caso de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, por ejemplo, (año 2000): la fachada de hormigón no cumple con el K mínimo y sufre condensación.

“Cada solución podía analizarse en forma teórica muy fácilmente antes de la construcción, del mismo modo que realizamos esta evaluación”, advierten los investigadores. El grupo EEE experimentó con distintas alternativas para las envolventes relevadas llegando a 118 opciones, con muy pocos resultados eficientes para las condiciones medioambientales de Córdoba. Algunos de los que pasaron las pruebas son los bloques de hormigón celular curado, los bloques cerámicos (mínimo 18 cm revocados) y los muros multicapa (revestimientos, aislantes y barrera de vapor). En estos últimos, siempre se debe estudiar cuidadosamente el diseño de los componentes y la secuencia de materiales y de combinaciones, con una aislación de espesor suficiente para la región y con la barrera de vapor correctamente ubicada.

    Arquitectura: Casa en Ekoda : Suppose Design Office

    Se trata de un proyecto de renovación de una casa en Ekoda, que es un departamento de tres pisos construido en acero viejo.


    Antes, el primero y segundo pisos estaban en renta y el tercero era para uno de los dueños del edificio. Cada piso tiene su propia entrada y salida, y una planta diferente de os otros dos. Tras la renovación, se planeó rentar los tres pisos. Dado que el edificio ya es viejo, y no era de lo mejor calidad, propusimos cuidar la calidad y hacer del espacio uno más atractivo.



    Para ello, en primer lugar, todos los pisos del primer nivel se quitaron, lo mismo que los techos en el segundo piso, excepto el de un cuarto al centro del piso a prueba de ruido. Al tercer piso se le agregaron muros externos aislantes a prueba de agua. La casa de cristal en el último nivel se renovó como un gran baño. Un punto en común en la renovación de todos los cuartos fue que algo se extrajo, en vez de añadirle algo, como suele hacerse en las renovaciones. Se consideró cuidadosamente todo aquello que se debía quitar y lo que se iba a conservar.



    Se buscaron y probaron nuevas formas de renovación que tuvieran mayor demanda de la sociedad de hoy en adelante. El espacio es una mezcla del estilo antiguo con el nuevo, los cuales coexisten de forma natural.














    Arquitectura: Casa en Mormont : PIQUE

    Esta casa se ubica en las afueras del pueblo de Mormont en el bosque de Ardennes en Bélgica. El despacho PIQUE diseñó esta casa para una familia de 4 que, en un principio, la deseaba como casa de verano, pero finalmente la utilizará como una residencia permanente que participe en sus rituales cotidianos y amplíe sus eventos familiares importantes.


    Dado que el lugar está rodeado de un follaje denso, todo el momentum de la casa se dirige al cielo; para ello que se diseñaron cinco pozos de luz que resaltan cinco experiencias específicas dentro del programa cotidiano de la familia. De esta manera, la arquitectura se vuelve un participante activo que acentúa los momentos especiales que ocurren en el lugar, coordinándolos con eventos significativos del ritual diario de la familia.
    La estructura y planos de la casa de 130 m2 se mantuvieron simples y utiliza las técnicas de construcción locales, lo que permitirá que una buena porción del modesto presupuesto se utilice en los pozos de luz, los cuales están hechos de Paneles Estructurales Aislados prefabricados, armados en el lugar.



    Maison a Mormont from Peter Jahnke on Vimeo.



















    Arquitectura: Curvas de hormigón : Zaha Hadid

    La Academia Evelyn Grace de Brixton en Londres, ofrece la oportunidad para ampliar no sólo la diversidad educativa de esta parte activa e histórica de Londres, sino que también la de aumentar el entorno construido en una zona predominantemente residencial. 


    El edificio de 10.750 metros cuadrados está diseñado para 1.200 estudiantes y es dividido es cuatro edificios educacionales “escuelas dentro de escuelas” es el nombre que se le ha dado a este nuevo principio pedagógico en el Reino Unido.

    Las pistas y canchas para practicar deportes son una manera de incluir espacios de esparcimiento y que motiven la competencia entre los jóvenes. Generar espacios de interacción dentro de un establecimiento educacional es hoy en día algo imprescindible.